Top
 

Qué es un calendario editorial y cómo puede ayudar a tu blog

El contenido es lo que vende. El blog de una empresa o un negocio no es un espacio en el que publicar porque sí o al azar. Más bien, se trata de un lugar estratégico a través del cual se intenta captar la atención del público. Y una de las herramientas fundamentales que nos ayuda a ello es el calendario editorial de un blog.

Qué es un calendario editorial para blogs

Un calendario editorial blog es una herramienta que sirve para planificar de manera correcta y ordenada todos los artículos de un blog y/o redes sociales. El objetivo de esta pieza es estructurar todas las tareas para alcanzar mejores resultados. Esta planificación ayuda, entre otras cosas, a saber de qué escribir.

El calendario editorial, además, ahorra tiempo al organizar previamente los contenidos del blog. Esto facilita que no haya nunca contenido duplicado. Gracias al calendario, puedes establecer las fechas en las que se publicará en el blog para que haya una regularidad. Todo esto va a beneficiar al posicionamiento y a que haya un aumento de las visitas.

Pasos a seguir para crear un calendario editorial

Si quieres crear un calendario de contenidos o un calendario editorial para tu blog, puedes seguir los siguientes pasos.

Buscar una plantilla fácil de usar

Una plantilla te permitirá personalizar el calendario editorial. La clásica hoja de Excel es un buen ejemplo. Aquí incluimos toda la información para organizar el calendario editorial: fecha de publicación, audiencia, título del artículo, notas, palabras claves a emplear, etc. Puedes conectar esta plantilla con Google Calendar para que te avise de los días a publicar.

La frecuencia de publicación

Establecer una frecuencia de publicación y cumplir con ella es fundamental. Publicar en el blog al menos una vez a la semana debe ser prioritario. Tras unos meses, y a medida que vas viendo cómo funcionan los artículos en la audiencia, puedes aumentar o disminuir el número de artículos, fijar días de publicación a la semana, etc.

Preparar la temática de los artículos

Si planeas con antelación los temas que vas a tratar con los artículos del blog, puedes ahorrar tiempo y esfuerzo. Junto a la fecha de publicación puedes asignar un tema y el título del artículo. Estos temas deben ir acompañados de una serie de palabras claves para el posicionamiento del artículo.

Actualizar el calendario editorial

Por último, es muy importante actualizar el calendario editorial a medida que vas escribiendo en el blog. Revisa el calendario cada cierto tiempo y añade o elimina temas en función de tus intereses y los de tu audiencia.

Otros aspectos a tener en cuenta al organizar un calendario editorial

Para organizar calendario editorial es fundamental que aparezcan en la plantilla los siguientes elementos:

  • Mes de publicación
  • Fecha de publicación del contenido
  • Estado de ese contenido
  • Autor de la publicación
  • Título del artículo
  • Objetivo de ese contenido
  • Categoría
  • Formato del contenido
  • Palabras clave
  • URL del artículo

 

El calendario editorial, en definitiva, te ayudará a llevar un mayor control de las tareas del blog de la empresa o el negocio. Así podrás disfrutar de una mayor referencia visual del trabajo y contarás con más tiempo para utilizar todos tus recursos y estrategias de marketing digital.

Latest comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: