Top

Cómo indexar una web en Google paso a paso

La mayoría del tráfico web que posee una página proviene de los resultados de los buscadores. De ahí la importancia de prestar especial atención a una tarea que se antoja fundamental hoy día en internet: la indexación. Para quienes aún no estén muy familiarizados con este término, hoy vamos a conocer cómo indexar una web en Google.

Qué significa indexar una web y cómo saber si está indexada

Indexar una web es el proceso por el cual vas a conseguir que el robot de Google encuentre tu página en internet, lea el contenido, la clasifique y la incluya en su índice. Así tu sitio podrá aparecer en los motores de búsqueda. De lo contrario, si no indexas la web, los usuarios no podrán encontrarla en Google.

La forma más sencilla de comprobar si una web está indexada es buscar en Google la URL de dicha página. Si introduces la dirección, o pones justo delante de ella el comando “site”, y aparece en la primera posición de los resultados de búsqueda, la página está indexada. Si no es así, tendrás que seguir los siguientes pasos para saber cómo indexar una web en Google.

Pasos a seguir para indexar tu web en Google

Indexar web en Google no es nada complicado. Solo tienes que seguir unos pasos para ello y ya estará listo el proceso.

Crea un sitemap

Un sitemap es un archivo que se halla dentro del sitio web y que informa a los buscadores de cuáles son las URL que lo componen. La forma más sencilla de crearlo es a través de un plugin de WordPress (se puede hacer también manual, pero es más laborioso). Si instalas en WordPress plugins como Google XML Sitemaps, XML Sitemap & Google News o Google Sitemap by BestWebSoft lo podrás crear siguiendo los pasos que te irá indicando el plugin.

Inserta tu sitemap en Google Search Console

Google Search Console se puede definir como la mejor vía de comunicación entre tu página web y Google. Por tanto, debes acceder a Google Search Console y abrir una cuenta. Cuando la tengas, añade la URL de tu web en “Añadir una propiedad”. A continuación, deberás seguir los pasos que te indica la plataforma para que Google indexe el sitio web.

Solicita indexación de la URL de interés

El último de los pasos de cómo indexar una web en Google es, precisamente, solicitar la indexación. Una vez cumplas con los requisitos anteriores de Google Search Console, aparece el botón de “Solicitar la indexación”. Al pincharlo es como si avisaras a Google de que eche un vistazo a tu página para que la indexe, es decir, para que la incluya en los buscadores.

 

En realidad, indexar página web no es un proceso que resulte, en términos generales, muy complicado, sobre todo si lo haces por medio de plugins de WordPress. Una tarea imprescindible para que cualquier sitio pueda aparecer en los buscadores y recibir visitas de usuarios. Porque sin indexar en Google, es como si no existieras en internet.

Latest comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: