Top
 

Uso del GIF animado en email marketing

El movimiento llega al email de la mano del gif animado

No solo en email marketing cada vez nos encontramos más movimiento. Gif animado, vídeos, emoticonos y otros elementos llenan nuestras redes sociales e internet en general. Este tipo de elementos hacen que nuestras bandejas de correo sean más coloridas, expresivas y a la vez más cercanas. El buen uso de estas imágenes en movimiento atrae la atención de los suscriptores y como consecuencia, aumentan las posibilidades de que éstos cliquen y accedan a nuestros productos o servicios.

Empecemos por lo básico: ¿Qué es un gif animado?

Graphics Interchange Format: es una repetición de imágenes en secuencia simulando una fotografía en movimiento. Capta instantáneamente la atención y genera por unos segundos una especie de efecto hipnótico-adictivo imposible de eludir.

Compatibilidad del gif animado en los gestores de correo

Acabamos antes nombrando los gestores que no admiten gif animado: Outlook 2000-2003, Windows 7 para teléfonos móviles y Apple Mail.

Para cubrir a los pocos gestores que no lo soportan tendremos que hacer que el primer fotograma sea adecuado como alternativa a la animación. Le damos un retraso de 0,1 segundos y luego que empiece la animación gif. Será un efecto apenas imperceptible para el ojo (la carga de la imagen ayudará) y tendremos solventado los problemas.

Razones de éxito para utilizar archivos GIF animados en el email marketing

La razón principal: es más llamativo para el cliente. El promedio de lectura de un correo electrónico es de 5 segundos, luego solo se va a lo esencial. Su imbatible capacidad de producir impacto emocional en el suscriptor  los convierte en el medio ideal para captar la atención, así como un punto de creatividad y originalidad.

Un GIF animado bien estructurado puede ayudar a mejorar el CTR de la campaña, pues genera un impacto positivo a quien lo ve como un elemento diferenciador.

El formato GIF es un tipo de archivo de imagen pensado para web debido a que su peso es más reducido que otros formatos. Además, el ojo humano percibe un movimiento fluido al presentar varias imágenes en sucesión. Lo podemos usar tipo un producto que cambia de color, call to action parpadeando…

Los usos más prácticos del gif animado.

  • Presentar varios productos a la vez si no se hace segmentación en el envío.
  • Hay programas que hacen los gif automáticamente: Gickr, gifninja o make a GIF.
  • Explicar las distintas etapas de uso de un producto y poder mostrar sus funcionalidades. Por ejemplo: un subidón 24h o un resaltado en color…
  • Poner el foco en un contenido determinado gracias a una discreta animación, por ejemplo, podemos jugar con el call to action: ponemos una pequeña imagen antes o después de la frase y la hacemos parpadear, o cambiar de color.
  • Facilitar un falso vídeo con algunas imágenes con una flecha de lectura del tipo de Youtube..
  • Animar los títulos para generar un impacto inicial de la newsletter.
  • Hacer una especie de cuenta atrás para una oferta limitada: http://blog.fromdoppler.com/wp-content/uploads/landerNews_20130517_r12_c61.gif

Qué no debemos hacer

  • Debe ser breve: Entre 5 y 10 segundos puede ser un tiempo justo para que el lector no se aburra esperando a descubrir el mensaje.
  • Por supuesto no se debe recargar el mailing con GIFs animados, puesto que puede generar el efecto contrario de lo que se busca, ya que no hay un único elemento destacado y el lector puede cansarse de ver tantas imágenes en movimiento sin sentido.
  • Que el peso total del correo no supere los 104Kb: a partir de ahí, alguno servicios de correo como Gmail comienzan a poner “exceso de peso o contenido” en la vista previa. No solo corremos este riesgo, sino el tiempo de descarga aumenta y al tener una mala experiencia nos marque como SPAM para el futuro.
  • Que la información importante no vaya en el GIF, animado o no, puesto que casi todos los usuarios tienen las imágenes bloqueadas

Puedes obtener más información sobre email marketing en el blog de Osobuko Media.

Latest comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: